Qué es el papiloma humana

Enlace Patrocinado

El papiloma humana es una infección producida por un virus.
Tal como es el papiloma humano conocido comúnmente como PVH, existe una variedad de tipos que infectan al ser humano, algunos de ellos de bajo riesgo y otros (15 de ellos) que son de alto riesgo en el desarrollo de un cáncer de cuello útero.
Papiloma humana en sus tipos 6 y 11 son los que causarán como infección, las verrugas genitales (condilomas acuminados, también provocan papilomatosis respiratoria recurrente al desarrollar verrugas en las vías respiratorias cuando se trata de una mujer infectada que le transmitirá el virus a su bebé infectándole las vías respiratorias superiores.
Los tipos 16 y 18 son en su mayoría los responsables del desarrollo de los cánceres.
Cuanto más precoz es el inicio de la vida sexual activa o cuando en ella existe promiscuidad es mayor el riesgo de contraer el virus de papiloma humana.
Aunque es relativamente bajo el porcentaje se estima que las mujeres de entre 30 y 35 años se encuentran infectadas entre un 10 y un 15% de ellas.
Las estadísticas muestran que entre estas edades un 3% de las mujeres están infectadas, pero es muy probable que desconozcan esta infección debido que por lo general no se producen síntomas a partir de la infección por papilomavirus.
Se considera que la mayoría de las personas con una vida sexual activa en algún momento se infectaron o se infectarán con este virus, dada su gran variedad de tipos.

Por otra parte se trata de un virus que puede desaparecer espontáneamente, sin que se presenten secuelas en los siguientes años en la persona que se infectó, debido a la gran variedad de tipos, pero a su vez con una alta circulación de este virus y sus tipos son comunes las reinfecciones como las múltiples infecciones.
En el caso de infección por uno de los tipos que provocan cánceres, el virus permanecerá en las mucosas genitales y en las capas profundas de la piel, por lo cual aparecerán lesiones precancerosas al cabo de algunos años y evolucionará a un cáncer en el caso de que no se haya eliminado quirúrgicamente.
Si llegara a ser del tipo que causa verrugas genitales pueden reaparecer estas lesiones sin malignizarse, es decir que no provocarán un cáncer. Sin embargo será de consulta ginecológica y en el caso de una mujer embarazada con esta reaparición le transmitirá la infección al bebé guante el parto provocándole al bebé una papilomatosis respiratoria recurrente.
En el caso de que se detecten lesiones precancerosas en el cuello del útero durante un cribado por citología se realiza un tratamiento quirúrgico con una extensión dependiendo del grado de la lesión, inclusive se puede recurrir a la extirpación del útero, es decir se realiza una histerectomía y cuando se maligniza se realiza un tratamiento antitumoral, es decir cuando se detecta un cáncer.
También se puede recurrir a la quimioterapia, una radioterapia o una cirugía dependiendo del grado y localización del cáncer.
Como medio de de prevención, hoy en día existen dos vacunas para ser aplicadas antes de comenzar con la vida sexual activa y se encuentra en estudio si se deben aplicar tanto a hombres como a mujeres y la edad en la que pueden aplicarse para lo que es el papiloma humana.

Speak Your Mind

*