Virus papiloma humano

Enlace Patrocinado

El virus papiloma humano es el comúnmente conocido como VPH. Son más de 40 tipos de este virus los que provocan infecciones genitales, ya que en total superan los cien (los de bajo riesgo y los de alto riesgo)
Es una infección común tanto en hombres como en mujeres. Debido a que por lo general no suelen presentarse síntomas, muchas de las personas infectadas lo desconocen.
Por otra parte al cabo de dos años, normalmente el virus es eliminado por la acción del sistema inmunológico.
Sin embargo en el caso de que la infección no haya sido curada, provocará verrugas genitales presentándose como si se tratara de un pequeño grano o varios grupos de pequeños granos. Asimismo visualmente se podrán observar las verrugas de aspecto elevado, plano o en grupo como s se tratara de un pequeño coliflor. Al ser visibles a simple vista son identificadas fácilmente por el médico en una consulta ginecológica con la posibilidad de indicar un tratamiento del papiloma humano.

Una persona será contagiada al haber mantenido relaciones sexuales con una pareja infectada a pesar de que ésta no presente verrugas genitales. Al infectarse, las verrugas genitales se presentarán varias semanas después de la infección inclusive pueden tardar varios meses en aparecer.
En importante destacar que estas verrugas no se transformarán en un cáncer, ya que como citamos anteriormente son más de cien tipos de virus HPV y entre estos cien tipos, más de 40 son los que desencadenan la presencia de verrugas genitales. En este caso se trata de un virus de bajo riesgo.
Sin embargo en el caso de que la infección sea provocada por un tipo de VPH de alto riesgo, entonces podrá desencadenar un cáncer de cuello de útero, pero los síntomas no se presentarán hasta tanto la enfermedad subyacente avance.
No obstante por medio de pruebas de detección del cáncer de cuello de útero es posible la identificación de los signos iniciales antes de que se desarrolle un cáncer.
Otros tipos de cánceres posibles a desarrollar a partir de la infección por VPH es el cáncer de vagina, de vulva, de ano, de cavidad orofaríngea y de pene.
Cuando se presentan verrugas en la garganta se trata de una papilomatosis respiratoria recurrente a partir de lo cual se produce un bloqueo en las vías respiratorias, por lo cual el paciente tendrá dificultad para respirar y voz ronca.
En conclusión la transmisión se produce por el contacto con órganos sexuales de una pareja infectada más allá de que presente o no presente síntomas o signos. Es decir a través de una relación sexual independientemente de la vía que se haya elegido, ya que el VPH se transmite vía vaginal, anal u oral, por ello tanto parejas heterosexuales y homosexuales pueden ser infectadas.
También vale destacar que es muy raro que una mujer embarazada e infectada por VPH pueda transmitir el virus a su bebé.
Toda persona sexualmente activa puede contraer la infección, la cual puede ser prevenida utilizando preservativos a fin de reducir el riesgo de contraer el virus, pero el preservativo debe ser colocado desde el inicio de la relación sexual y retirarlo únicamente al finalizar la misma.
Sin embargo el preservativo no ejerce una protección total, ya que las áreas que permanecen desprotegidas podrán ser infectadas por el virus papiloma humano.

Speak Your Mind

*